lunes, 13 de septiembre de 2010

MENSAJE DE ELISA MACHUCA

Queridos amigos FOE:
Desde la comodidad de mi hogar, ya vuelta a casa después
de vivir unos días llenos de emociones y alegrías, me siento más tranquila para
escribirles un par de líneas a todos Uds.
Mis primeras palabras tienen que ser, obligadamente, un
MUCHISIMAS GRACIAS!!!, así, con mayúsculas, a la Comisión Organizadora: Rosita,
Kusi, Sonia, Karina, Gisella, Aldo y quienes hicieron posible este feliz y bien
logrado reencuentro, 25 años después de nuestro egreso.
Todos nosotros hemos estado con una emoción tan
palpitante en el pecho, mi intención fue primeramente sorprender a mis padres,
llegar así, sin decir nada y tocar la puerta. Gracias a Kari Cotillo, que me
ayudó cuando ya no sabía cómo hacer con mi pasaje Lima-Huaraz y me guardó el
secreto, logré alegrar a mis viejos y sorprenderlos con mi llegada.
Lógicamente, ese secreto tenía que ser guardado también ante Uds, quienes
sabrán entender y disculpar mi irrupción el viernes por la tarde, llena de
emoción de ver nuevamente a todos mis compañeros y profesores de hace 25 años.
Muchos ya lo han dicho y lo vuelvo a recalcar, ha sido
esta una experiencia que nos ha hecho muchísimo bien a todos nosotros.
Participar de este intercambio de lágrimas, risas, bromas y alegría ha llenado
nuestras almas con nuevas ganas de seguir viviendo y disfrutando de los felices
momentos que nos da la vida, de consolar nuestros momentos tristes pensando en
las experiencias positivas. Fue como si ayer hubiésemos salido del cole: aún
estábamos todos empapados de esa complicidad, de esa simpatía, de esa energía
que sólo nos pudieron dar nuestros años adolescentes, mas todos habíamos
cambiado nuestro aspecto físico. A algunos, sinceramente, no los reconocí. No
es milagro, en una promoción de 200 chicos el no poder acordarse de 3 ó 4. Creo
que no sólo a mí me pasó. Pero luego de los saludos y abrazos fuimos nuevamente
esa Promoción FOE y nos compenetramos con nuestros recuerdos, nuestras
nostalgias, nuestras vivencias y experiencias durante la secundaria.
Gracias nos toca a todos darle también a nuestro Padre en
el cielo, quien ha permitido que nos juntemos nuevamente, y a quien le debemos
lo que somos. Gracias a nuestros profesores que estuvieron presentes, y también
a los compañeros que estuvieron palpitando con nosotros este reencuentro, pero
que por algún motivo no pudieron ir.
Para mí, que hace mucho tiempo estoy lejos de mi patria,
estos días fueron de un goce único: no desperdicié oportunidad alguna para
aspirar el aire de nuestra sierra, para conversar con la gente y para bailar
mis huaynitos, igualmente para disfrutar de nuestra riquísima gastronomía.
Sabiamente dijo alguien, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. En mi
caso no fue una pérdida, simplemente los tengo lejos. Tengo a mi familia, mi
gente, mis montañas lejos y siempre los extraño, con lo cual aún más motivo
tenía para ir y decir "presente señorita, presente, amigos míos".
Gracias a todos Uds, amigos, por darme esa enorme
satisfacción de verlos felices y realizados, por darme ese calor y amistad que
yo sé, siempre estarán ahí. De todo corazón, y nuevamente, les dedico las
letras de esta canción, que algunos me la pidieron después de la actuación.
Con mi más profundo cariño:
Elich Machuca.

TODO CAMBIA
(Mercedes Sosa)

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante
Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia.
Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera
Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Pero no cambia mi amor
Por mas lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente
Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana.